Javier Zamora es un poeta que nació en El Salvador en 1990. Nueve años después, Zamora migró a los Estados Unidos para reunirse con sus padres que se habían ido de El Salvador varios años antes. Dado este contexto, su poesía trata de su experiencia de emigrar, el impacto de la Guerra Civil Salvadoreña, y la historia de los Estados Unidos y América Central.
El poema “Déjame intentarlo otra vez” de Zamora, toca muchos temas acerca de la migración y la identidad. Primero, el poema explora el impacto físico y mental de la migración. El énfasis en el agua simboliza el primero, mientras que la incapacidad del yo lírico de recordar qué pasó a los demás del grupo indica el último. Segundo, la identidad inmigrante que el yo lírico posiblemente comparta con el agente de Aduanas y Protección de Fronteras representa cómo los inmigrantes nunca se olvidan de dónde vinieron. Dado los sujetos de sus obras, Zamora él mismo es un testimonio de eso. Por último, para vincular el poema al gran tema del futuro, la última estrofa del poema merece atención. Como la estrofa insinúa, el hecho es que siempre habrá migrantes que viene a los Estados Unidos, especialmente con los impactos futuros del cambio climático. Por lo tanto, en interés del futuro, el país necesita encontrar un enfoque más humano a la migración porque el sistema está quebrado y la disuasión nunca ha funcionado. Tal vez, Zamora puede hacer que el país lo entienda a través de su poesía.
Se puede leer el poema aquí:
Foto: https://aldianews.com/es/articles/cultura/literature/los-5-poetas-inmigrantes-los-que-deberias-echarle-un-vistazo/55943
Комментарии